Meliza Ortiz - Hoy me siento re densa



poesia argentina


BOX


A veces me gusta quedarme a la noche en el living vacío
viendo la pelea con mi papá.
Preguntarle cosas técnicas.
(Cuánto dura un round y cosas así).
Una vez sorteaban un guante autografiado de Oscar de la Hoya.
Había que inscribirse por Internet en la página de Fox Sports.
Después me estuvieron llegando por mucho tiempo
mails con noticias de boxeo.
Y mi papá no ganó el guante.



EL MISTERIO DE LA RECETA


Yo desde que era chiquita
            siempre escuché las charlas
            sobre el misterio de la receta de la Cocacola.
            Si vos tenés tapado el caño
            tirás Cocacola y listo.
            El poder de su fórmula es tan fuerte
            que perfora todo lo que toca.
            La carne remojada en Cocacola. Testimonio de una chica:
            “Es un experimento que los yanquis hicieron
            y al otro día amanece podrida toda la carne”.
            Hace unos días descubrí un dato importante.
El nombre del ingrediente secreto de la Cocacola.
Pero no lo voy a decir.        
            Algo terrible terrible
            nos podría pasar.
            Y nadie quiero eso.
            ¿O sí?


                       
            RE POWER HOY


            Sí, soy linda, borracho del orto.
            Dejá de mirarme porque te voy a matar.
            Y ahora en un bar
            me como un lomito y me tomo una birra
yo sola
en medio de todos estos tipos con pinta de duros rockanroleros.
La pinta nomás.
Deben estar pensando en la mujer y en los hijos.
Yo hoy me siento re densa y lo quiero aprovechar.
Que ni me miren porque les parto la botella en la cabeza
así como me ven.
Además queda a la vuelta de mi casa
y me puedo volver yo sola cuando yo quiera
y eso me da poder.
Me siento re power hoy.

(Y ojo que me pongo la capucha en cualquier momento).



 Poemas publicados en antología “Once. Salpicón jujeño de poesía” (Intravenosa Ediciones, Jujuy, 2011).
           


ALGUNA DE JARMUSCH

Parece que está por llover
            (por el nublado repentino y el vientito)
            y me gustaría decirte
-por paloma mensajera con piloto impermeable-
que estaría bueno que vengas.
Ver la primera lluvia
y alquilar alguna de Jarmusch
que nunca hayamos visto.



            ESCUCHANDO JAZZ


Nadie puede enojarse escuchando jazz.
            ¿Vos estás enojada?
            No.
            ¿Yo estoy enojada? No.
            Porque estamos escuchando           jazz.

           
           
              Poemas publicados en antología “Sumergible. 1º Festival de Poesía Contemporánea” (Editorial Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, 2012).                                                                            


           
Quiero subirme a un colectivo que viaje y viaje y viaje. Pero que yo no me canse y que nunca pare. Que viaje. Y yo sentarme al último y que nunca lo choquen de atrás. Y mirar el paisaje que siempre cambia. Que nunca lo choquen de adelante ni de atrás. Que nunca pare. Que viaje. Pero que yo no me canse. Y no tener que bajarme en ningún lugar. Y que el paisaje cambie. Quiero subirme a un colectivo que viaje. Que nunca pare.

---


Ya me comí todos los sugus.
            (¿Valdrá la pena esperarte tanto?)


---


            LOOSER



            Otro sábado a la noche más
            y yo en chancletas
sacando afuera
la bolsa
de la basura.

Poemas del libro “Quinotos al whisky” (Intravenosa Ediciones, Jujuy, 2008)  


MELIZA ORTIZ nació en Jujuy en 1982. En poesía, publicó los libros “Poemas para sacármelos de encima” (Perro Pila, Jujuy, 2006) y “Quinotos al whisky” (Intravenosa Ediciones, Jujuy, 2008), y la plaqueta “Cálculos auxiliares” (Viento Norte, Salta, 2010). Forma parte de varias antologías, entre ellas "Poesía Joven del Noroeste Argentino" (Fondo Nacional de las Artes, 2008) y "ONCE. Salpicón jujeño de poesía" (Intravenosa Ediciones, Jujuy, 2011). Cuentos, poemas y crónicas suyas aparecen en diversas publicaciones culturales. En teatro, se desempeña como dramaturga y actriz. Desde 2008, lleva el blog “Galletitas Surtidas” (www.galletitassurtidas.blogspot.com.ar).




poesia argentina

Ilustración: Jorge Núñez.



Una navaja en el bolsillo de la noche - Patricio Foglia


Meliza, me hiciste acordar a Frank O´Hara, a su leve y a la vez violenta superficialidad, a su modo de recubrirse, de resguardarse del flagelo del mundo exterior, armado apenas con un par de comentarios ácidos y un tapado de piel. Después de todo, es cierto, nadie está tranquilo en la calle, por la noche, y todos necesitan de una navaja: qué bueno tener tus poemas, con su carácter y su total desapego, para poder salir a caminar tranquilo por la madrugada. Salir de noche, sintiéndose re-power.

Supongo también que por eso a los tres -a Frank, a vos y a mí- nos gusta el jazz. El jazz también es re-power, y sólo puede darse en un contexto urbano. Aunque su raíz sea africana, es un ritmo imposible en medio del Sahara. Se trata de un fenómeno que requiere del caos del tránsito, de sus automóviles y autopistas. Para aparecer, como una laguna inexplicable y hermosa, en mitad de una avenida repleta de tráfico. Escucharlo implica sumergirse, un bautismo que va desde el embotellamiento citadino hacia el agua y su fondo hipnótico, para que, por fin, nada importe demasiado. Para que la realidad pierda su filo. Pero esto sólo puede ocurrir, como te decía, en una ciudad. Como tus poemas.

Creo que das en la tecla de la pequeña derrota cotidiana: la imagen de alguien sacando la basura, en clancletas, un sábado a la noche. La imagen de un padre y su hija, viendo una pelea de box, esperando un guante autografiado que jamás va a llegar. La imagen de una chica, tomando una Coca Cola en un antro de mala muerte, esperando que pase algo.
Surge el problema del tiempo. El tiempo urbano no suele ser el tiempo de los filósofos. El tiempo urbano es ansiedad y frustración. Esa tensión vibra detrás de tus poemas. Es su escenario sensorial. No se trata de la espera alienante de Storni, ni tampoco de la angustia irrespirable y milenaria del Pueblo Hebreo. La espera -la nada de la espera- late de fondo en tu poesía. Elegante, estoica, y pendenciera.

Nadie escapa, en la ciudad, a la esperanza: ¿Quién, sea o no creyente, no desea que ocurra un milagro? Pero, tenés razón Meliza: es mucho mejor soportar la demora con humildad y buen sentido del humor. Como vos decís: 

Ya me comí todos los sugus / (¿Valdrá la pena esperarte tanto?)


Patricio Foglia , Buenos Aires, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario