Un ciervo a medio hacer


Flannery O’Connor dice que no escribe lo que piensa sino que escribe para saber lo que piensa. Bueno, yo creo que este proyecto va un poco por ese lado. A medida que avanzamos vamos entendiendo de qué se trata, qué queremos hacer.
         Como si hubiéramos empezado por algún lugar del medio y no por el principio. Pero Pato y yo supimos desde el comienzo que algo nos faltaba. ¿Qué? Lo que nos dio Jorge Núñez: el rostro del proyecto. Ahora, luego de un tiempo, podemos dejar a un lado los machetes y ver un poco mejor la selva por la que anduvimos. Y hacer estas notas.
        Y una de las cuestiones era ésta, justamente: cómo hacer para darle mayor cabida al trabajo de los ilustradores. Y además volver a preguntarnos para qué las ilustraciones.
        En el ínterin me enteré a través del Foro de Ilustradores que hay todo un movimiento reivindicativo por parte de ellos para que no sea invisibilizado su trabajo en los libros (tapa, contratapa, solapa) ni su formación, y para que los derechos de autor no sigan siendo paupérrimos. Entonces, toda una cantidad de ilustradores hicieron una serie de trabajos en los que ponían, invariablemente: “Los ilustradores somos autores”.
        Ahí me encontré con el de Josefina Wolf, (quien ilustró los poemas de Pablo Natale).


poesia argentina

 Se ve un ciervo a medio hacer. Los cuernos, la cabeza, detallados, pero a medida que la mirada va hacia el lomo del animal y más abajo aún, las líneas se espacían, lo que lo sostiene parece desvanecerse en la hoja. El ciervo se hace y se deshace delante nuestro dependiendo de dónde miremos. La creación está en primer plano, no el ciervo. Los ilustradores son autores también.
       Como en los mejores ensayos críticos, que de alguna manera desarrollan y a la vez se independizan del texto que comentan, las ilustraciones que son parte de Malón Malón cobran un valor propio. Por eso, por ahora, las hemos puesto todas juntas en una carpeta en la página de Facebook para que las ilustraciones sean vistas sin el soporte de los textos de los poetas. Aquí el link. Más algo de información sobre cada uno de los ilustradores.

Una ilustradora me dijo que leyó los poemas que les pasamos y se puso a dibujar para ver de qué se tratan los textos que había leído. Comprender creando. Claro, nos dijimos con Pato. No pueden no estar, si son fundamentales. Además tienen una mirada fresca, renovadora, distinta a la nuestra. Me acuerdo que uno se presentó diciendo 1) que se enteró de alguna manera del proyecto y que tenía muchas ganas de participar y 2) que nunca había leído poesía. ¡Bienvenido!, le dijimos.
           Como el alce de Josefina, en este proyecto casi nada está terminado. Por eso, también, estas notas. Pasamanos en la oscuridad. 


Tom Maver

No hay comentarios:

Publicar un comentario